PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT

  • Gerardo

PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT, También conocido como PLE (entorno personal de aprendizaje) es uno de los conceptos que concita mayor interés y debate en los círculos de la tecnología educativa. 

Tecnología y pedagogía se retroalimentan mutuamente en el debate sobre los PLEs.

El PLE es un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos la generalización del uso de las herramientas y servicios de la Web 2.0 en todos los niveles educativos y modalidades. Sin embargo, no se trata de un sistema tecnológico llamado a sustituir o complementar los actualmente existentes, sino de un nuevo enfoque sobre cómo podemos utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje, tanto en la formación inicial como a lo largo del ciclo vital.

ENTORNOS DE APRENDIZAJE, DESAFÍO PARA LAS MARCAS PROFESIONALES

Aprendizaje: El contexto actual, implica un gran desafío para los profesionales, e inclusive para quienes aún se están formando.

Las marcas profesionales tienen un límite de crecimiento que se encuentra en el límite de su marca personal.  Nuestra marca personal solo puede expandirse a través del aprendizaje. El desafío es crear entornos personales de aprendizaje.

Lo que es evidente es que los PLEs van mucho más allá de la tecnología y suponen cambios profundos en nuestras prácticas educativas habituales, personales y colectivas.

Un Ejemplo:. Hacía un tiempo, notaba en el tablero del coche que cada tanto se encendía una luz roja, (la del freno), pero como no era constante y aparecía en determinados momentos, pensé que en otro momento podría ocuparme de ella… Por momentos, resultaba muy molesta, pero sucedió lo que muchas veces nos suele pasar, me acostumbré a verla de vez en cuando, por lo que no genera una reacción,.

Como también nos sucede en la vida, afortunadamente, compartí  un viaje con un amigo, que notó la presencia de la luz y conociendo el significado de la misma, descubrimos que lo que el auto indicaba con esa “molesta” luz era, nada más ni nada menos que el líquido de frenos estaba por debajo del nivel adecuado.

Qué podría haber pasado sin esta intervención? Posiblemente hubiera necesitado usar los frenos….y en el peor momento, descubriría que no respondían adecuadamente.

Siempre existen espacios donde tenemos un punto ciego, es bueno tener una actitud pro-activa hacia el aprendizaje, buscar estar conectados. La cantidad de nuevo conocimiento que se genera a diario es inconmensurable, por lo que todos debemos ser humildes y seguir aprendiendo.

Comparte este artículo y ayuda a otras personas interesadas en esta información
Compartir en WhatsApp

¿Buscas casa o piso?

Buscar inmuebles
Localidad
Gestión
Precio

Suscríbete ahora

Recibe últimas publicaciones y nuevas viviendas/locales en alquiler, venta o traspaso
 
¿Quieres preguntarnos algo sobre este artículo? Te contestaremos encantados