Se pone coto al desahucio del avalista familiar

  • Gerardo

El Tribunal de la UE Protege a los Avalistas

  • Dos resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea extiende la protección al consumidor sobre quien avala una empresa ajena
  • Tribunales españoles han anulado avales sobre la compra de casas por abusivos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha dictaminado que los avales hipotecarios de un particular a una empresa están protegidos por la directiva europea sobre cláusulas abusivas. Los jueces comunitarios abren así la vía para anular ese tipo de avales, o sus condiciones más draconianas, si los contratos favorecen de manera abusiva a las entidades financieras. El fallo pone en peligro también la ejecución de avales entre particulares, muy habituales en la compra de vivienda.

Hasta ahora, se asumía que los avalistas de una empresa respondían a una relación profesional y, por tanto, no estaban cubiertos por las normas sobre protección del consumidor.

Esa interpretación dejaba a la intemperie a numerosos avalistas cuya relación con la empresa sólo era familiar o amistosa sin ningún interés comercial. Pero el Tribunal de Justicia europeo ha terminado con esa laguna al calificar a ese tipo de avalistas como consumidores.

En esos casos, la nueva jurisprudencia europea considera que el avalista actúa en calidad de consumidor y los tribunales nacionales, por tanto, pueden anular el aval si consideran que el contrato no le informaba adecuadamente de los riesgos o si concede una ventaja desproporcionada a la entidad financiera.

Fuentes jurídicas subrayan que en ese tipo de contratos “el avalista se jugaba algo tan importante como su vivienda sin ganar nada a cambio y lo hacía por la presión ejercida por las entidades financieras”.

Con todo, algunos juzgados españoles ya han declarado nulos determinados avales hipotecarios al considerar que incluyen cláusulas abusivas con lo que las resoluciones del Tribunal europeo pueden ayudar a poner coto al desahucio de ese familiar o amigo avalista.

Comparte este artículo y ayuda a otras personas interesadas en esta información
Compartir en WhatsApp

¿Buscas casa o piso?

Buscar inmuebles
Localidad
Gestión
Precio

Suscríbete ahora

Recibe últimas publicaciones y nuevas viviendas/locales en alquiler, venta o traspaso
 
¿Quieres preguntarnos algo sobre este artículo? Te contestaremos encantados