2015 El Año de la economia Española
- ggg_admin
El PIB Español creció en 2015 un 3,2%, el mayor aumento desde 2007.
Nuestra Economía ha mantenido un avance trimestral del 0,8% es decir un 3,5% en la comparación con el cuarto trimestre de 2014, solo dos décimas por debajo del 1% del segundo trimestre.
Esto ha sido debido a la fortaleza del consumo privado y la inversión empresarial, que han supuesto tasas trimestrales cercanas al 1%.
Con este avance que hemos registrado, nuestra economía está aún casi un 4% por debajo del nivel de actividad que había alcanzado antes de la crisis. Recordamos que en la doble recesión en la que nos hemos visto involucrados, nos ha llevado a perder un 9% del PIB en 5 años desde el 2008, perdida que se ha compensado en parte en los dos últimos años.
Este aumento del 3,2%, es solo una décima inferior al pronóstico del Gobierno, 3,3%, que siempre fue más optimista que los organismos internacionales y la mayoría de analistas privados. En el crecimiento de la economía española, han tenido una notable incidencia factores externos, como la caída del precio del petróleo o la mejora de las condiciones financieras por la intervención del Banco Central Europeo.
Esta evolución del PIB, sitúa a España como la más pujante entre las grandes economías avanzadas del 2015.
Para este año 2016, se confía en que la fortaleza de la demanda interna y la propia inercia, sostengan el crecimiento de la Nuestra economía cerca del 3%.
Esto supondría que no se recuperaría el nivel de actividad previo a la crisis hasta 2017.