¿El Euribor en terreno negativo?
- ggg_admin
Euribor –
¿Qué supone para los clientes de hipotecas?
El indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas en España (Euribor a 1 año), está marcando niveles mínimos históricos y a punto de entrar en la zona de interés negativo.
En los primeros días del mes de Febrero, su media se encuentra en torno al 0,006 % (en enero cerró por encima del 0,04%), lo que apunta a que veremos de forma inminente un Euribor negativo. En este mes de febrero, algunos bancos ya se han prestado dinero entre sí a un interés negativo que ronda el -0,02%.
La previsión es que el indicador cerrará su media mensual por debajo del 0% (antes de abril) y permanecerá estable durante todo 2016 y los primeros meses del 2017.
¿Cómo se puede traducir esto en las hipotecas? La respuesta es sencilla: Las hipotecas de tipo variable seguirán reduciendo su cuota mensual, pero que ningún hipotecado se haga demasiadas ilusiones. Es prácticamente imposible que los intereses totales del préstamo entren también en terreno negativo. (En este tipo de hipotecas el interés está compuesto por dos variables: el Euribor y el diferencial que aplica el banco.)
En cualquier caso, los expertos creen que en las hipotecas sujetas a diferenciales muy reducidos, una entidad financiera sí podría dejar de cobrar intereses, lo que significaría que la cuota mensual que abona el hipotecado iría directamente a amortizar el préstamo. (Todo depende de los términos de la hipoteca y su interpretación.)