Cambio ? ó Todo sigue Igual
- ggg_admin
La marcada tendencia al alza del precio de la vivienda, (muy por encima del IPC), comienza a preocupar. Se trata, por el momento, de un sentimiento atenuado, pero los titulares empiezan a dar pistas.
Según el Diario El Mundo el pasado 12 de mayo: “El precio de la vivienda continúa al galope y sube ya a un ritmo del 6,9%”. Es el porcentaje que han dado a conocer los Registradores de la Propiedad. Y concluye El Mundo: “De este modo, gracias a la apreciación de las viviendas de los últimos trimestres se continúa suavizando el descenso acumulado desde los niveles máximos (2007). El ajuste acumulado desde entonces se sitúa en el -27,2%”.
En paralelo a la remontada de los precios sigue la compraventa de viviendas, en marzo creció un 18,6% respecto al mismo período de 2015.
¿Y quiénes compran estas viviendas? De acuerdo con el Consejo General del Notariado, el 20% de las compras de vivienda en 2015 fue hecha por extranjeros. Los compradores con más peso fueron británicos (20%), franceses (8,8%) y alemanes (7,5%). A destacar dos hechos: que el 51,7% de las operaciones protagonizadas por extranjeros fueron realizadas por no residentes y que la compraventa de los residentes aumentó en un 18,2%.
No solo la vivienda sale del túnel. La semana ha sido pródiga en buenas noticias para otros segmentos del sector inmobiliario. Resaltamos dos. Por una parte, la inversión en el mercado logístico alcanzó los 135 millones de euros en el primer trimestre de 2016. Y por otra, que la inversión en oficinas sumó los 215 millones de euros en el mismo período